11,3 MILLONES UCRANIANOS DEJAN HOGARES POR INVASION RUSA.

Un total de 11,3 millones de ucranianos, la cuarta parte de la población, han tenido que dejar sus hogares debido a la invasión rusa, según se desprende de las cifras que facilitaron hoy dos agencias humanitarias de Naciones Unidas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cifró hoy en 7,1 millones los desplazados internos, un aumento del 10 por ciento con respecto a su anterior cálculo del 16 de marzo.

A ello se suma la cifra de ucranianos huidos a otros países, actualizada a diario por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y que hoy se estimó en 4,24 millones, unos 30.000 más que en la jornada anterior.

«La población continúa abandonando sus hogares a causa de la guerra y las necesidades humanitarias sobre el terreno van en aumento», destacó el director general de la OIM, quien señaló la urgencia de que se establezcan corredores humanitarios para evacuar civiles en las ciudades más castigadas por el conflicto.

Según el estudio de la OIM, más de la mitad de los desplazados internos tienen hijos, un 57 % son personas mayores y un 30 % sufren enfermedades crónicas.

El poder adquisitivo de estos desplazados ha caído en picado a consecuencia de la guerra y casi dos tercios de ellos reportan unos ingresos mensuales inferiores a las 5.000 grivnas (170 dólares).

En cuanto a los refugiados, 2,4 millones llegaron a la vecina Polonia, 648.000 a Rumanía (muchos de ellos pasando antes por Moldavia), 394.000 en Hungría, 350.000 en Rusia y 301.000 en Eslovaquia.

Este flujo de refugiados es el peor que se vive en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.