Gobierno aumentará los fondos directos a las organizaciones no gubernamentales

  • Asigna RD$2,085.7 millones y estima en RD$6,569.5 millones el costo en “ayudas”
  • Proyecto de Presupuesto Nacional 2020 se refiere a un monto de RD$6,569.5 millones para ayudas sociales
  • Danilo Medina se propone aumentar en un 9.9%

La gestión de (unos RD$189.3 millones) los fondos asignados a través de transferencias directas a las organizaciones no gubernamentales (ONG), al pasar de una asignación de RD$1,896.5 millones en este año a RD$2,085.7 millones para el próximo.

El Gobierno justifica el aumento. “Es normal que aumente un poco anualmente la subvención otorgada por el Estado a las ONG”, afirma Celeste Silié, directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), una dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

“Para el año 2020 muchas organizaciones presentaron buenos proyectos que impactan favorablemente en el desarrollo del país y en sectores altamente sensibles por lo que se incluyeron en el anteproyecto de presupuesto o se le incrementaron los fondos”, indica Silié.

En la clasificación del gasto, el Proyecto de Presupuesto Nacional 2020 se refiere a un monto de RD$6,569.5 millones para “ayudas sociales a asociaciones sin fines de lucro (ASFL)”.

A esto se suma que el MEPyD incluye entre sus partidas casi RD$40 millones para el capítulo de “monitoreo y evaluación” de las ONG.

El proyecto de presupuesto sometido al Congreso Nacional indica que en adición a ocho leyes impositivas generales que generan gasto tributario, el Gobierno identificó 31 disposiciones legales que otorgan incentivos tributarios a distintos sectores, incluyendo la Número 122-05, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro.

En el desglose del gasto tributario, el Proyecto de Presupuesto señala que las ONG dejarán de pagar RD$233.3 millones en el impuesto a la transferencia de bienes y servicios (ITBIS); RD$4,182 millones del impuesto sobre la renta (ISR); RD$6.3 millones del impuesto sobre el consumo (ISC); 137.9 millones del gravamen al patrimonio y RD$5.6 millones por uso de bienes y licencias.

El Gobierno dispone la mayor transferencia directa de fondos a las ASFL se hará a través del Ministerio de Salud Pública (RD$577.1 millones). Nos indica ingeniero Juan Victor Aramboles Garcia.

La Presidencia de la República ocupará el segundo lugar, con una transferencia de RD$535.8 millones, la cual representa un aumento de 9.7% (RD$ 47.4 millones) a los RD$488.4 millones que tiene aprobado distribuir para la ejecución presupuestaria de este año entre distintas ONG. El Ministerio de Turismo, que este año tiene previsto distribuir RD$1,080,000, aumentó el monto a RD$3.0 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *